miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cebollas caramelizadas


La cebolla es una de las cosas que más me gusta en la cocina, pues tiene muchas formas de cocinarse y es básica para casi todo. A pesar que hay muchos a los que no les gusta, a mi me encanta, y sé que a muchos también, así que acá les comparto esta receta.

Las cebollas caramelizadas son deliciosas acompañantes de la pizza, de algunas carnes, de sandwiches, de burritos, ¡uff! De muchísimas cosas. Incluso para preparar un quiché de pura cebolla. Son extremadamente buenísimas. Las pueden acompañar con lo que sea.
Son un éxito en mi casa cuando las preparo. ¡Manos a la obra!


Los ingredientes:
3 cebollas grandes.
4 chiles jalapeños.
1 cda. de mantequilla.
5 cdas. de salsa inglesa
2 cdas de azúcar.
1/2 cdita. de sal


La preparación:
Cortamos las cebollas en aros o en pluma y el chile en pequeñas tiras, quitando previamente las semillas.
Poner en el fuego un sartén. Cuando éste esté caliente agregamos la mantequilla y luego la cebolla y el chile, vamos a saltear, esperando a que la cebolla cambie de color. Una vez que ha cambiado de color agregamos la sal, para que suelte líquido. Tapamos y seguimos cocinando a fuego bajo. De vez en cuando es necesario remover para evitar que se quemen las cebollas.
Ya que la cebolla ha empezado a caramelizar, agregamos la salsa inglesa y el azúcar y seguimos revolviendo muy bien.
Esperamos a que la textura de la cebolla sea como en la foto (muy suave) y estará listo.


Bon appétit!

martes, 25 de noviembre de 2008

Croque monsieur

Traducción de la receta: Croque monsieur




Para 4 personas


8 rebanadas de pan de caja
8 rebanadas de queso emmental*
100g de queso (para gratinar) rayado
4 rebanadas grandes de jamón
50g de mantequilla ( o margarina )
Pimienta, nuez moscada
400 ml de leche



Receta :

Cortar las rebanadas de jamón al mismo tamaño que las rebanadas de pan.
Hacer lo mismo con las rebanadas de Emmental.
Enmantequillar la rebanadas de pan. Sobre la rebanada de pan, poner una rebanada de jamón y una de queso. Pimentar cada rebanada.
Poner la otra rebanada de pan y enmantequillar.
En un bol, mezclar la leche y el queso rayado, espolvorear con nuez moscada. Repartir sobre los croque-monsieurs.
Poner sobre una charola y meter al horno a 220°C precalentado durante 7 u 8 minutos.
Dorarlos por 10 minutos, servir con una ensalada.


¡Provecho!



Blandine, una de las colaboradoras, nos compartió la receta de los Croque monsieurs hace unos meses. Actualmente no ha podido postear ya que se encuentra haciendo una estancia en España, pero espero que en sus vacaciones esté de regreso con nosotros en el blog.
Bueno, los croque monsieurs no son más que unos sandwiches de jamón y queso, gratinados en el horno. Son deliciosos.

*Algo que resulta un poco difícil es conseguir el queso emmental. Aparte de que es caro. Así que yo los he preparado con cualquier tipo de queso que gratine, como manchego, mozzarella, gouda, chihuahua, etc.
Obviamente el sabor no es el mismo pero también son buenos.
Es algo super sencillo de hacer. Yo los he servido en reuniones y son la sensación. deberían de intentarlos.

¡Saludos!

Galletas de mantequilla

Renovación

Muchos ya habrán notado que hemos cambiado de nombre, de diseño y de todo. Pues esto es para tratar de mejorar, que el blog se vea más bonito, sea más conocido y que todos los que entren acá lo recomienden. Pues me he dado cuenta que hay recetas que se han vuelto muy populares y entonces no queremos abandonar éste su blog de confianza, al contrario queremos hacerlo crecer.
Antes de empezar con mi receta, me gustaría poner una invitación en el aire para aquel que guste compartir sus recetas con todos nosotros en este blog. Lo único que tienen que hacer es dejarlo como comentario algún post, con su correo para que así podamos contactarlo y nos ayuden a hacer crecer SazónARTE .




Mi mamá dijo -qué vamos a hacer con tanta margarina que queda en el refrigerador?- Y yo pensé qué se podía hacer, si hacer un panqué, unas galletas, o un pastel. Pero me decidí por las galletas. Quedaron deliciosas ya que su sabor es maravilloso, su textura es muy suave y calientitas son un manjar. Ideales para acompañar el café o un vaso de leche. Bien, ¡pues vamos!



Los ingredientes:
250grs. de Mantequilla o margarina.
200grs. de harina
1 huevo
30grs. de fécula de maíz.
100grs. de azúcar glass
1cdta. de esencia de vainilla.


La preparación:
Acremar la mantequilla o margarina, este es un punto muy importante quizá el más importante de todos, ya que de eso depende la textura que tendrán nuestras galletas. Ahora incorporamos el azúcar glass poco a poco y continuamos batiendo unos 10 minutos más, o 5 si es en batidora.
Una vez acremada la mantequilla con el azúcar agregamos la esencia de vainilla y el huevo, e incorporamos perfectamente todo.
Ahora agregamos la harina de trigo cernida junto con la fécula de maíz con movimientos envolvente hasta que la mezcla quede homogénea.
Vaciamos el contenido en una duya o pistola para galletas y sobre una charola ligeramente engrasada (como nuestra masa es a base de mantequilla no es necesario engrasar mucho la charola) vamos formando las galletas con una separación no muy grande, ya que las galletas crecerán, pero sólo un poco.
Ahora las metemos en el horno previamente precalentado a temperatura media durante 15 o 20 minutos, o hasta que las galletas estén ligeramente doradas.
Ahora sólo sacamos y dejamos enfriar. ¡ Y listo!

Espero que les gusten y nos vemos pronto por acá.

Bon appétit!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Arroz Verde


Pues este arroz, en realidad no sé si se llama así, pero toda la vida así lo he conocido, es fácil de preparar y sabe delicioso.

Ingredientes:

1 taza de arroz
2 tazas de agua
un manojo de cilantro licuado en una taza de agua
consomé al gusto
una calabacita mediana partida en cubos

Preparación:

En una olla poner una cucharada de aceite y freir el arroz, hasta que tome un color blanco, agregar las dos tazas de agua y la taza de cilantro licuado, revolver bien, agregar el consomé y mezclar, por último agregar la calabacita en cubos y dejar cocer a fuego medio.

Ya que se este secando el arroz, checar que este bien cocido, si aun le falta podemos agregar otra media taza de agua, si no apagamos y dejamos que el calor consuma totalmente el agua.

y Ya...así de fácil!

Buen Provecho!

martes, 11 de noviembre de 2008

Leche condensada casera

Sin duda un ingrediente muy importante a la hora de elaborar los postres es la Leche condensada, ya que nos sirve para muchísimas cosas, entre ellas el pastel de 3 leches, los pays, algunas gelatinas y flanes. O para disfrutarla así sola con una rebanada de pan, sobre Hot Cakes (Pan Cakes) ¡Uff! para un montón de cosas.


Comercialmente en más conocida como "La Lechera ®". La leche condensada es un producto lácteo elaborado con leche de vaca, básicamente a la que se le ha extraído el agua y se le ha añadido azúcar. Siguiendo este principio tan básico de la elaboración acá les dejo una receta super facilísima para hacer nuestra propia leche condensada.

Esta receta es F-A-N-T-Á-S-T-I-C-A pues es casi idéntica a cualquiera elaborada comercialmente y con la confianza de que es elaborada por nosotros y podemos añadir menos o más(no reocmendable) azúcar según nuestro gusto.


Los ingredientes:

150 ml. de agua
200 grs. de leche en polvo
300 grs de azúcar

La elaboración:

Disolvemos en el agua la leche en polvo y el azúcar, agitando vigorosamente para deshacer todos los grumos e incorporar todo perfectamente. Ahora ya que la mezcla es homogénea llevamos al fuego.


Dejar calentar durante 10 minutos a fuego bajo, revolviendo la mezcla constantemente para evitar que se pegue y se queme, y evitando que llegue a ebullición.

Ya que la mezcla se enfríó está lista para ser usada. No se preocupen si cuando retiran la leche del fuego parece muy líquida ya que al enfriarse tomará una consistencia espesa como la comercial.

¡Inténtenla verán que se sorprenderan mucho!

domingo, 9 de noviembre de 2008

Tarta de manzana


Una de las recetas de tartas que ya está consagrada en mi familia y cada vez que hay la oportunidad de hacerse es sin duda ésta.

A mí me gusta mucho el sabor de esta tarta de manzana, es simplemente genial, ya que la manzana no quedará cocida por completo y el sabor sera muy delicioso. ¡Bueno sin tanta descripción, manos a la obra!



Los ingredientes:
2 porciones de masa quebrada (normal o almendrada)
5 manzanas grandes
100 gramos de azúcar (si conseguimos azúcar mascabado será mejor, por cuestiones de color, pero si no, no habrá ningún problema).
30 gramos de harina.
3 cucharadas de canela en polvo.
1 pizca de nuez moscada (opcional)
1 pizca de clavo de olor molido (opcional)
La preparación:
Forramos nuestro molde con una porción de masa quebrada y reservamos el molde forrado y la otra parte en el refrigerador hasta el momento de la elaboración de la tarta.

Mezclamos la harina con el azúcar, la canela, la nuez moscada y el clavo de olor muy bien de manera que todos los ingredientes se incorporen muy perfectamente y reservamos.

Por otra parte, pelamos, descorazonamos y partimos las manzanas en rodajas o medias lunas muy finas. Inmediatamente después para evitar que empiecen a oxidarse revolvemos con la mitad de la mezcla anterior de harina , azúcar y especias.

Sacamos del refrigerador el molde forrado y vaciamos en él la otra mitad de mezcla de harina, azúcar y especias y después vamos colocando ordenadamente las rebanadas de manzana hasta que terminemos.

Ahora tomamos la otra parte de la masa y tendremos dos opciones para cubrir la tarta. Para ambas von el rodillo extendemos la masa, de igual manera como cuando forramos el molde. Una de las formas es cubrir por completo la tarta con la masa que hemos extendido, cortar los bordes y hacer unos pequeños agujeros en la superficie para dejar escapar el vapor durante la cocción. Y la otra forma es cortar pequeñas tiras y cubrir como en la foto siguiente. La manera es colocar primero las tiras horizontales y depués las verticales alternándolas para lograr el entrelazado.


Barnizamos con mantequilla o con un huevo batido (yo prefiero con mantequilla) y finalmente horneamos a temperatura media por aproximadamente 35-40 minutos.

Esta tarta se disfruta igualmente caliente o fría así que ustedes decidan. Sólo hay que cortar con cuidado para no romper mucho la cubierta.



Bon appétit!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Masa quebrada



O también conocida como masa brisé (pâte brisée) Esta masa nos servirá de base para preparar muchos pays, tartas y quichés, pues es muy buena, fácil de elaborar y no necesitamos de ningún utensilio para prepararla.

Yo siempre la preparo como la receta que daré a continuación, la mantequilla le da un sabor muy bueno. La masa no es dulce, lo cual es de mucha ayuda para pays cuyo relleno es muy dulce. Como el de manzana que les compartiré acá, o para los quichés ya que esta mas adquiere una consistencia dorada bien rica.

Los ingredientes:
150 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
un vaso de agua muy fría (de preferencia con hielos)
una pizca de sal.


La elaboración:
Tomamos un bowl y colocamos la harina sin necesidad de pasarla antes por el colador. Partimos la mantequilla en cuadritos y la agregamos al bowl junto con la sal y con una mano vamos mezclando todo muy bien, no importa que queden como pequeños grumos.


Una vez que hemos incorporado todo muy bien agregamos el agua fría poco a poco por cucharadas, es importante agregar poco y revolver, pues lo que queremos en este paso es que la masa vaya tomando forma. La cantidad de agua necesaria dependerá de qué tan fría esté ésta y no es una cantidad exacta así que por eso recalco que hay que ir poco a poco, pero nos daremos cuenta cuando estemos en el punto deseado.

Bien ahora que tenemos la masa, con un rodillo la extendemos, para poder crear el fondo para nuestro pay, tarta o quiché.


Ahora sólo cubrimos nuestro molde, cortamos los bordes y está listo para ser usado. El sobrante de la masa podemos congelarla y utilizarla después.


Variaciones:
Claro que podemos darle algún toque personal agregándole lo que queramos. Y también dependiendo de lo que vayamos a preparar. Por ejemplo para quichés les recomiendo la pasta tal cual con los ingredientes que aquí arriba mencioné.

Masa quebrada almendrada: Moler un puño de almendras en la licuadora hasta hacerlas polvo (o casi) y mezclar junto con la harina de la manera normal. Esta masa es muy buena con la tarta de manzana.

Masa quebrada de chocolate: Agregar 50 gramos de chocolate en polvo a la receta usual. Ideal para un pay de Nuez.

Masa quebrada dulce: Agregar 50 gramos de azúcar a la receta usual. Ésta nos sirve para cualquier Pay o Tarta, por si nos gusta un poquito más dulce, y aparte si nos sobra masa podremos usarla para galletas.



Voilà! Dentro de poco les pondré la receta del Pay de Nuez, o el chessecake o de la tarta de manzana, depende de cuál prefieran.

SazónARTE   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP