viernes, 24 de abril de 2009

Mermelada de mango


Bien podría yo hacer toda una semana de recetas con mango, pues tengo tanto que ya no sé qué hacer con todos ellos. Hace unos días decidí aprovechar unos cuantos para hacer una mermelada de mango. Esta receta también es super facilísima de hacer y con que tengamos fruta y azúcar ya la hicimos.


Ingredientes:
- 500 grs de pulpa de mango (aproximadamente 4 mangos grandes)
- 400 grs de azúcar
- El jugo de un limón.
- un tercio de taza de agua.


Preparación:
Lavamos y pelamos los mangos. Les quitamos toda la pulpa y picamos en cuadritos muy finos.

En un recipiente colocamos el mango picado y el jugo de limón. Agregamos el azúcar y revolvemos muy bien. Dejaremos reposando en el refrigerador hasta que los cristales de azúcar se deshagan casi por completo (yo lo dejo reposando toda la noche).

En una olla colocamos la mezcla de mango, limón y azúcar y añadimos el agua. Llevamos a ebullición removiendo constantemente con una pala de madera para evitar que la mermelada se pegue a la olla. Dejamos que hierva (sin dejar de mover) por aproximadamente 20 minutos, o hasta que veamos que la mezcla toma forma de mermelada (Tomando en cuenta que al enfriarse ésta será más espesa aún).

Otra forma de saber es Colocar una cucharada de mermelada en un plato frío y trazar un surco con el dedo. Si no se junta, está lista. Retirar del fuego.

Envasar en un frasco de vidrio y dejar enfriar a temperatura ambiente antes de tapar.


Variaciones:
Sustituyendo la fruta y siguiendo la misma receta podremos elaborar mermelada de:

- Durazno
- Fresa
- Frambuesa
- Moras
- Piña (sin usar el jugo del limón)


Crema de cacahuate casera


Sobre una rebanada de pan tostado, de pan de caja, sobre un bolillo, sobre los hot cakes o lo que queramos la crema de cacahuate es deliciosa; incluso así sola es bien rica. Aparte que al elaborarla de forma casera obtendremos un ahorro de hasta el 50% sobre el valor comercial.

Ingredientes (para 400grs aproximadamente):
- 2 tazas de cacahuate fresco (sin la cáscara gruesa)
- 1 taza de azúcar glass
- 1/2 cda. de sal
- 1/2 taza de aceite de maiz (o alguno que no tenga sabor fuerte)
- 1 cdta. de escencia de vainilla

Preparación:
El cacahuate lo hornearemos durante unos 10-12 minutos a temperatura media en horno precalentado. De ser posible a la mitad del tiempo lo sacamos del horno y movemos para así evitar que quede crudo de un lado y cocido del otro. Lo sacamos y dejamos enfriar. Con una servilleta le retiramos la cáscara, y al final soplamos para no dejar ningún resto.

En la licuadora o procesador de alimentos licuamos el cacahuate lo más fino posible. Bajamos la velocidad y agregamos los ingredientes en el siguiente orden: La mitad del aceite, la sal, la vainilla, el azúcar y el aceite restante poco a poco.

Esto se sigue licuando hasta obtener una crema suave y homogénea.

Sugerencias:
Puede agregar sólo 1/4 de taza de aceite y 1/4 de taza de mantequilla para que la mezcla tenga consistencia más cremosa.

La cantidad de aceite es opcional, dependiendo de como desée la consistencia de la crema de cacahuate.

Si no tiene azúcar glass puede licuar azúcar blanca hasta pulverizarla.

Puede agregar al final pedacitos de cacahuate sólo para que tenga más textura la crema.

Puede licuar junto con los cacahuates unas nueces o almendras; Horneadas junto con el cacahuate.

No usar aceite de oliva, pues el sabor cambiaría mucho y no resultaría agradable al paladar la crema.

sábado, 18 de abril de 2009

Crepas en salsa de Mango

Siguiendo con las recetas con crepas, esta vez les traigo unas dulces que preparé hace unos días y quedaron DE-LI-CIO-SAS! Y aprovechando que estamos en temporada de mangos pues acá vamos.




Ingredientes:
* 8-10 Crepas dulces (La mitad de la receta)
* 1 paquete de queso crema

Para la salsa de mango
* 3 Mangos ataulfo grandes
* Azúcar
* 1 limón
* Agua



Preparación:

Lavamos y pelamos los mangos y quitamos todo la pulpa y la picamos en cuadritos.

En un pocillo, cacerola, o lo que sea ponemos la pulpa de mango, agregamos el azúcar (No pongo cantidades porque es al gusto, además podemos ir rectificando el sabor mientras se prepara) aproximadamente unas 5 cucharadas grandes y echamos agua hasta que cubra perfectamente todo. Ponemos a fuego alto.

Una vez que la mezcla está hirviendo bajamos la flama, agregamos un poquito más de agua y dejamos que hierva nuevamente, moviendo constantemente.

Pasados unos diez minutos probamos de azúcar y si hace falta agregamos un poco más. Debe de quedar dulce, pero no tanto como si fuera una mermelada.

Vaciamos a la licuadora y en la velocidad más baja licuamos por unos segundos. No queremos que la mezcla quede totalmente homogénea, Agregamos el jugo del limón y regresamos al fuego otra vez por unos 5 minutos más.

Dejamos que se enfríe completamente, mientras podemos preparar las crepas.

Una vez que tenemos listas las crepas vamos a ponerles a cada una, una ración de queso crema y las doblamos o enrollamos, según como preferamos y en un sarten las calentamos un poco.

Emplatar y bañar con la salsa de mango y decorar con un poco de azúcar glass (opcional).

¡Un manjar de verdad, Disfruten!



PD. Encontré esa foto en la red. Pero son muy codos con la salsa de mango, ustedes no se limiten, échenle mucho ya verán que ricas saben.

jueves, 16 de abril de 2009

Crepas con rajas y queso

Esta receta es una de la forma en que más me gustan las crepas. El chile poblano tiene muy buen sabor, y combinado con las crepas mejor aún.

Ingredientes:
- Crepas saladas
- Rajas con queso
- Queso mozzarella o Manchego (o alguno que gratine)
- Sal y pimienta


Preparación:
Preparamos las crepas saladas y reservamos.

Las rajas con queso las prepararemos de acuerdo a la receta que se dio acá previamente, de la forma usual, usando todos los ingredientes, menos el queso.

En un sartén calentar las crepas de ambos lados, colocar el queso rayado, y enseguida colocar un poco de rajas. Enrollar o doblar. Servir

(Disculpen la calidad de la foto, es lo más cercano que encontré)

miércoles, 15 de abril de 2009

Crepas saladas


Esta es una receta básica para prepararse de la forma que ustedes quieran. Y alguna vez se posteó la receta de crepas dulces. Pero éstas son más versátiles pues hay un sinfín de variaciones y platos que podemos hacer.


Ingredientes (Para 12-15 crepas aprox.):
-250 gr de Harina de trigo
- 2 huevos grandes
-1/2 litro de leche
-1 pizca de nuez moscada (opcional)
- 1 cdta. de sal.

En un bowl vaciar la harina y un hueco al centro. Agregar los huevos en el hueco y mezclar delicadamente hasta tener una masa flexible y suave. Es necesario tomarse tiempo y mezclarla bien para que tenga aire.
Agregar la leche, poco a poco a fin que la masa absorba suavemente la leche, remover al mismo tiempo. Agregar la sal.
Mezclar para que se forme un poco de espuma ligeramente. Dejar enseguida reposar la mezcla un mínimo de 1 hora.

Después de que reposó, engrasar ligeramente la crepera o sartén con un pedazo de mantequilla y y prender a fuego medio. Poner un cucharón de mezcla y distribuir uniformemente sobre toda la crepera o mover el sartén para que la mezcla quede bien repartida. Dejar más o menos 2 minutos y voltearla. dejar 30 segundos más y retirar la crepa : Bon appétit !

Si tienen mucha prisa pueden hacer la mezcla con la batidora, es mucho más rápido. Al final, mezclar en la velocidad más alta un instante para que se formen burbujas. Y ya dejar reposar por lo menos 10 minutos en el refrigerador antes de preparar.



jueves, 2 de abril de 2009

Pastel de Carne


En la red hay muchísimas recetas de pastel de carne, pero una vez me compartieron una que me gustó mucho. sé que hay otras más sencillas pero dense el chance de hacer éste que les doy,, que finalmente no está tan dificil; es muy bueno, acompañado de un poco de pasta o puré y/o ensalada . Quedará genial. Oh! y perdón por la tardanza en postear algo jejeje, prometo ya regresar más en forma.

Pondré esta receta como yo la hago que es para un refractario como de 30cm x 20cm, y salen como 8 porciones más o menos.


Ingredientes:
1kg de Carne molida de res (o puede ser mitad de res y mitad de puerco, sale mejor)
1 pimiento morrón verde
1/2 cebolla
2 zanahorias
2 huevos
1 cda de harina
3 cdas de pan molido
1 cda de mostaza
1 cda de mayonesa
1 cda de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto


Preparación:
Picar la cebolla y el pimiento morrón en cubos pequeños. La zanahoria la pelamos, la rallamos y reservamos.

En un bowl grande mezclamos la(s) carne(s) con la sal, pimienta, la mayonesa, la mostaza, la harina, el pan molido y los huevos perfectamente. Incorporamos la zaahoria rallada e integramos. Una vez hecho ésto mezclamos con el pimiento morrón y la cebolla.

En un refractario previamente engrasado extendemos la mezcla de carne para cubrir muy bien y que quede distribuido todo uniformemente.

Metemos en un horno precalentado a temperatura media por 45 minutos aroximadamente o hasta que esté cocido completamente. Podemos meter 5 o 10 minutos más a temperatura alta para que el pastel tome un color más oscurito.


¡Provecho!


SazónARTE   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP