sábado, 30 de mayo de 2009

Canelones de pollo y espinacas

Los canellones (canelloni) son una de mis pastas favoritas, junto con la lasaña y los ravioles -después subiré una receta casera de éstos- Y una de las formas en que más me gustan es con pollo y espinacas.


Ingredientes (para 6 personas):
  • Canelones (los necesarios, 4 por persona considero suficiente)
  • 1 pechuga de pollo grande, cocida y demenuzada
  • 2 rollos de espinacas
  • 3 tomates picados en cubos
  • 2 purés de tomate chicos, o uno mediano
  • Salsa bechamel (la mitad de la receta)
  • Media cebolla picada en cubos
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • orégano, sal y pimienta al gusto
  • nueces picadas (opcional)
  • queso para gratinar (Yo usé una mezcla de manchego y Chihuahua)


Preparación:

En una sartén caliente derretimos un poco de mantequilla y freímos el ajo junto con la cebolla hasta que la cebolla esté bien acitronada.

Agregamos el tomate y seguimos cocinando hasta que éste esté casi deshecho. Agregamos el pollo demenuzado y agregamos sal, pimienta y orégano.

Agregamos un puré de tomate y sazonamos bien. Finalmente agregamos las nueces y las espinacas y dejamos a fuego bajo unos 5 minutos más. Éste será el relleno para los canelones.

Preparamos los canelones según las instrucciones del empaque, en este punto recomiendo agregarle unas 3 o 4 cucharadas de aceite al agua donde los preparamos para evitar que éstos se peguen unos con otros. Y al escurrirlos podemos pasarlos a un traste con agua fría, esto los mantendrá separados y escurrimos cuando ya vayamos a prepararlos.

Tomamos un canelón, ponemos un poco del relleno, una cucarada de salsa bechamel, enrollamos y vamos colocando en nuestro refractario.

Una vez que ya estén todos acomodados bañamos con el resto de salsa bechamel y luego con el otro puré de tomate.

Agregamos el queso y metemos al horno durante 10 minutos, a temperatura media y 3 minutos más a temperatura alta sólo para dorar un poco el queso.

Voilà!


Tip: hay varias marcas de canelones en el mercado. Hay algunas que vienen ya con la forma de rollito para hervir y rellenar directamente, pero son caros, yo recomiendo los de marca pinerolo , si los encuentran pues qué mejor (los encontré en Soriana) y vienen en láminas (como lasañas pero más chicas) y nosotros tenemos que enrollar. Son más baratos ($17 más o menos la cajita y trae 26 piezas).


sábado, 23 de mayo de 2009

Galletas de Avena

Hace unas semanas me pasaron una receta de galletas de avena (desde siempre he querido saber cómo se hacen) y la preparé y me gustaron mucho como quedaron, así que acá se las comparto.



Ingredientes:


  • 3 tazas de avena
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 taza de mantequilla
  • 3 cdas. de leche
  • 1 cdta. de vainilla líquida
  • 1 cdta. de bicarbonato de sodio
  • 1 cdta. de canela en polvo
  • 1 cdta. de polvo para hornear
  • 1/2 cdta. de sal
Preparación:
Mezclamos la harina con el bicarbonato, el polvo para hornear, la canela y la sal. Reservamos

Mezclar el azúcar con la mantequilla y la vainilla hasta que esta mezcla tenga un consistencia de pomada.

Agregamos los huevos, las cucharadas de leche y continuamos batiendo hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.

Agregamos poco a poco la mezcla de la harina hasta que todo esté bien mezclado.

Finalmente vamos agregando poco a poco la avena y seguimos batiendo.

Una vez que la mezcla esté lista la metemos al refrigerador por dos horas más o menos o al congelador media hora si tenemos prisa.

De la mezcla hacemos 20 o 25 bolitas del mismo tamaño y las vamos colocando en charolas previamente engrasadas y con una cuchara o con la mano las vamos apretando para darle la forma de la galleta. Hay que dejar un poco de espacio entre galleta y galleta porque crecerán un poquito.

Hornear (precalentar 10 min antes) a temperatura media de 20 a 25min (Al sacarlas del horno las orillas debes estar bien doradas y en el centro parecerá que aún están un poco crudas y suaves pero cuando se enfríen endurecerán).

¡Espero les guste!

martes, 19 de mayo de 2009

salsa de calabacitas, echalotes, menta y almendras


(nota: la foto no representa la receta es solo que no encontre ninguna imagen relativa)
Hola!

Pues para continuar con las calabacitas les dejo esta "salsa" para pasta de formas especiales (orecchiette, farfalle, etc.)

ingredientes:

2 cdas. aceite de oliva

2 echalotes picados finamente
(si no consiguen echalotes lo pueden sustituir por una cebolla pequeña)

2 calabacitas cortadas en rodajas muy finas.

1 taza de almendras peladas, tostadas y picadas

1 cucharada de menta fresca recien picada.

sal y pimienta al gusto.

preparacion:
Calentar una sarten grande con el aceite de oliva. Saltear los echalotes hasta que esten transparentes. Agregar las calabacitas y dorar.
Condimentar con sal y pimienta. Incorporar a la sarten la pasta recien cocida y escurrida. Retirar del fuego e incorporar las almendras y la menta.
Servir espolvoreando con queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva.


Tip: para pelar almendras facilmente, sumergirlas 5 minutos en agua hirviendo, colarlas y pasarlas a un recipiente con agua fria. La piel se desprendera con un poco de presion de los dedos.

Espero les guste!

saludos!

martes, 5 de mayo de 2009

Crema de Calabacitas

Pues la semana pasada se suponia que era de entradas, cremas
, ensaladas y cosas asi XD

La semana se me fue volando, y no pude poner la receta que queria, porque nunca pude encontrar el tiempo, y como siempre me veo en problemas para poner cantidades! jijijiji! pero bueno, aqui esta la receta.
INGREDIENTES:

3 calabacitas 
un litro de leche
mantequilla
consome de pollo


PROCEDIMIENTO:

Ponemos a cocer las calabacitas con suficiente agua para cubrirlas, ya que esten blandas apagamos el fuego y ponemos las cabalacitas en la licuadora, junto con un poco del agua donde las cocimos, licuamos hasta que quede bien homogenizado.

En una olla aparte ponemos una cucharada de mantequilla y dejamos que se derrita, ponemos el pure de calabacitas en la olla y revolvemos, luego agregamos el litro de leche (aqui, va a depender de que tan espesa quieren la crema, si le ponen un poco mas o un poco menos de leche, ustedes deciden), y mezclamos bien, agregamos consome de pollo para sazonar y darle sabor a la crema, revolvemos y dejamos que hierva, apagamos y servimos!

Buen Provecho!!!

Tip: pueden acompañar la crema con galletitas saladas o crutones.

lunes, 4 de mayo de 2009

Roles de Canela



Vengo llegando de comer unos roles de canela recién preparados. A mí me fascinan, sólo que si los piensan hacer les recomiendo en fin de semana porque el tiempo de preparación es de aproximadamente 3-4 horas. El procedimiento es sencillísimo, pero como se elabora con levadura hay que dejar que la masa repose:

Ingredientes (Para 16 piezas):
5 tazas de harina
3 cdas. cafeteras de levadura en polvo
2 huevos
1 cda. de esencia de vainilla
1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente
3/4 taza de leche tibia
1/2 taza de agua tibia
1/2 cdita. de sal
-Para el relleno-
1/2 taza de mantequilla derretida
1 taza de azúcar (de preferencia azúcar morena)
5 cucharadas de canela en polvo
pasas o arándanos
nueces (opcional)

-Para el glaseado-
3/4 taza de azúcar glass
leche

Preparación:

Mezclar la levadura con el agua tibia (Es importante que esté tibia, NO CALIENTE, si está caliente mataremos los microorganismos de la levadura) y una cucharada de azúcar. Y dejamos reposar hasta que empiece a crear burbujas.

En la batidora mezclamos la leche tibia con la esencia de vainilla y la mantequilla hasta que se incorpore bien. Todo esto a velocidad baja.

Sin dejar de batir agregamos la mezcla de levadura y mezclamos perfectamente, agregamos los huevos, el azúcar y la sal.

Agregamos poco a poco dos tazas de harina y seguimos batiendo de manera que quede una mezcla suave.

Vamos a agregar la harina restante. Agregando 1/2 taza cada vez. Cuando la masa empiece a formarse continuamos a mano porque la batidora no podrá seguir a menos que tengamos aspas especiales para amasar.

Seguimos amasando hasta que la masa se despegue del bowl.

Formamos una bola con la masa, le untamos aceite y la dejamos dentro de un traste metálico, tapado con un trapo húmedo, cerca de algún lugar tibio para que doble el volumen (1hora aproximadamente).

Transcurrido este tiempo separamos la masa en dos partes iguales que trabajaremos de la misma forma:

Extenderemos formando un rectángulo delgado con el rodillo y untaremos con la mantequilla derretida, agregaremos la canela, azúcar y las pasas y/o nueces.

Enrollaremos, y cortaremos en 8 piezas iguales.


Con la otra mitad de la masa haremos lo mismo.

En una charola engrasada y enharinada vamos colocando los rollos con una pequeña separación y dejamos que reposen de 30 a 45 minutos.

Horneamos a temperatura media durante 25-30 minutos.

Para el glaseado sólo anadiremos la leche a la azúcal glass. Poco a poco, de a una cucharada por vez y mezclamos hasta tener la consistencia deseada. Bañamos los roles con el glaseado y listo.


(aquí está uno de los que yo hice ¿Se les antoja?)

SazónARTE   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP