Si hay algo de lo que soy fan, es de las alitas enchiladas. Acompañadas de una cerveza bien fría, claro. Entonces busqué y busqué recetas y como siempre pasa, me valí de muchas para crear la mía propia. Aquí vamos:
Ingredientes:
10 alitas de pollo
1 botellita de salsa Tabasco
1 puré de tomate pequeño
2 cucharadas de vinagre blanco
2 cucharadas de salsa inglesa
5 gotitas de salsa de habanero
Salsa picante (de la que encuentren en el super, puede ser Valentina, pero recomiendo que no porque esta ya tiene mucho vinagre. En caso de usar de ésta, no usamos vinagre blanco)
Agua
Harina
Aceite
Mantequilla o margarina
Sal y pimienta al gusto
Orégano
Preparación:
-Para la salsa
1. En una cacerola pequeña calentamos un poco de mantequilla o margarina.
2. Agregamos el puré de tomate y esperamos a que éste suelte un hervor. Inmediatamente agregamos las salsas y el vinagre e incorporamos muy bien. (si no deseamos las alas muy picantes podemos usar sólo la mitad de la botellita de salsa Tabasco). Agregamos un poco de agua (1/2 taza más o menos) para que la mezcla no quede muy espesa.
3. Cuando la mezcla empiece a hervir, bajamos la flama y agregamos orégano, sal y pimienta al gusto.
4. Retiramos del fuego y rservamos la salsa.
-Para las alitas
1. Lavar y quitar bien los restos de plumas y pelitos que puedan tener las alas (recomiendo para esto, una vez lavadas, pasarlas directamente por la llama de la estufa. De esta manera los pelitos se quemarán y será más fácil limpiarlas).
2. Cortar las alitas en dos pedazos. Un pedazo quedará la parte "gordita", la que parece una piernita, y la otra quedará con el resto del ala (ver imagen)
3. En un recipiente ponemos todas las alitas ya lavadas y las salpimentamos muy bien. Dejar reposar por uno 20-30 minutos dentro del refrigerador.
4. Poner en una freidora aceite suficiente a calentar a 200 grados centígrados ( o a la temperatura recomendada para el pollo frito.
5. Pasamos todas las alitas por harina. Para que absorba la humedad que tienen y no "brinque" tanto el aceite a la hora de freírlas. Les recomiendo echar harina suficiente en una bolsa y echar de a dos o tres alitas a la vez. Así evitamos terminar con las manos llenas de harina.
6. Colocar 6, 7 u 8 alitas en la canastilla de la freidora (dependiendo del tamaño de ésta), evitando que estén muy apretadas para que se frían bien. Las freímos por 5 minutos (OJO: siempre la primera ronda tarda un poco más; es importante que el aceite esté muy caliente. Entonces la primera ronda puede freírse por 7-10 minutos. Que las alitas queden muy doradas por fuera)
7. Sacar de la freidora y colocar en un recipiente con servilletas absorbentes para quitar el exceso de aceite.
Finalmente, vamos sumergiendo las alitas en la salsa para que estas absorban muy bien y queden bien empapadas y las colocamos en un plato.
Acompañamos con apio en tiritas y aderezo blue cheese o el de su preferencia.
TIP: Las alitas pueden freírse sin enharinar. Esto es al gusto. Pero a mí me gustan más enharinadas, ya que así tienen más cuerpo y absorben mejor la salsa.
¡Que las disfruten!