miércoles, 5 de noviembre de 2008

Masa quebrada



O también conocida como masa brisé (pâte brisée) Esta masa nos servirá de base para preparar muchos pays, tartas y quichés, pues es muy buena, fácil de elaborar y no necesitamos de ningún utensilio para prepararla.

Yo siempre la preparo como la receta que daré a continuación, la mantequilla le da un sabor muy bueno. La masa no es dulce, lo cual es de mucha ayuda para pays cuyo relleno es muy dulce. Como el de manzana que les compartiré acá, o para los quichés ya que esta mas adquiere una consistencia dorada bien rica.

Los ingredientes:
150 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
un vaso de agua muy fría (de preferencia con hielos)
una pizca de sal.


La elaboración:
Tomamos un bowl y colocamos la harina sin necesidad de pasarla antes por el colador. Partimos la mantequilla en cuadritos y la agregamos al bowl junto con la sal y con una mano vamos mezclando todo muy bien, no importa que queden como pequeños grumos.


Una vez que hemos incorporado todo muy bien agregamos el agua fría poco a poco por cucharadas, es importante agregar poco y revolver, pues lo que queremos en este paso es que la masa vaya tomando forma. La cantidad de agua necesaria dependerá de qué tan fría esté ésta y no es una cantidad exacta así que por eso recalco que hay que ir poco a poco, pero nos daremos cuenta cuando estemos en el punto deseado.

Bien ahora que tenemos la masa, con un rodillo la extendemos, para poder crear el fondo para nuestro pay, tarta o quiché.


Ahora sólo cubrimos nuestro molde, cortamos los bordes y está listo para ser usado. El sobrante de la masa podemos congelarla y utilizarla después.


Variaciones:
Claro que podemos darle algún toque personal agregándole lo que queramos. Y también dependiendo de lo que vayamos a preparar. Por ejemplo para quichés les recomiendo la pasta tal cual con los ingredientes que aquí arriba mencioné.

Masa quebrada almendrada: Moler un puño de almendras en la licuadora hasta hacerlas polvo (o casi) y mezclar junto con la harina de la manera normal. Esta masa es muy buena con la tarta de manzana.

Masa quebrada de chocolate: Agregar 50 gramos de chocolate en polvo a la receta usual. Ideal para un pay de Nuez.

Masa quebrada dulce: Agregar 50 gramos de azúcar a la receta usual. Ésta nos sirve para cualquier Pay o Tarta, por si nos gusta un poquito más dulce, y aparte si nos sobra masa podremos usarla para galletas.



Voilà! Dentro de poco les pondré la receta del Pay de Nuez, o el chessecake o de la tarta de manzana, depende de cuál prefieran.

2 Críticas, deja la tuya también:

Abbita

de manzana!!!! quiero hacer el de manzana!!!!!!!

babas! yummi!

Betty

Bueno, eres todo un ama de casa, viendo telenovelas y cocinando...

Te puedo alquilar? XD

Nahh es bromita nomas, pero en verdad que recetas tan buenas, ya me quiero ir a comer a casita T_T a un me falta media hora para salir.

Me encanta tu blog =D

Besitos!

SazónARTE   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP